lunes, 14 de junio de 2010
Los Jovenes Como Manejan La Tecnologia
Una adicción es cualquier hábito compulsivo que resulta nocivo para una persona, ya que genera un deterioro en su calidad de vida al existir una pérdida de control, una actitud de ansiedad y la negación y autoengaño de quien la padece.
El hábito compulsivo no necesariamente se presenta por el consumo de sustancias como drogas, tabaco o alcohol, lo que entonces hace complicado establecer la diferencia entre una conducta adictiva y una afición o hobby. Muestra de ello, han sido las actividades referidas a la tecnología que, desde los años 90, han tomado gran relevancia gracias al incremento en su uso por parte de las personas, generando así adicciones.
La adicción a la tecnología se podría definir como una serie de conductas repetitivas que resultan placenteras en las primeras fases, pero que después no pueden ser controladas por los usuarios.
Adicciones, por ejemplo, al “chat”, al correo electrónico, al celular, a los videojuegos son de las más comunes y han provocando numerosos casos de dependencia entre los adolescentes y jóvenes que encuentran en estas herramientas un refugio que los aleja del medio social en el que se desarrollan.
Datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2005 (ENJ2005) revelan que el 69. 6 por ciento de los jóvenes mexicanos saben utilizar la computadora, el 60.8 por ciento sabe usar Internet, el 79.7 por ciento conoce el funcionamiento de un celular y el 60 por ciento maneja un reproductor de mp3.
De acuerdo con el estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), son los jóvenes de entre 15 y 19 años los que más saben utilizar una computadora (78.2 por ciento) y el Internet 69. 1 por ciento. Le siguen los jóvenes de entre 20 y 24 años que manejan el celular 86. 5 por ciento y el reproductor de mp3 66.4 por ciento. Así, los jóvenes de 25 a 29 años manipulan las agendas electrónicas o “palm” o “Black Berry” 25.9 por ciento.
Frente a lo anterior, sólo el 28.1% de los jóvenes tiene una computadora, y el mayor porcentaje se ubica en los jóvenes entre 20 y 24 años (33.1 por ciento). Respecto al Internet, únicamente el 20.1 por ciento declara tener acceso a esta herramienta. Otro factor por medio del cual los jóvenes pueden acceder a la información es el teléfono celular, donde el 56.5 por ciento de los jóvenes a nivel nacional declara poseer uno.
El IMJUVE, a través de su titular, Mtra. Priscila Vera Hernández señala que, desde sus inicios, las tecnologías de la información han facilitado la comunicación humana y el intercambio interactivo de información, lo que ha potencializado el conocimiento e impulsado el crecimiento económico. “Actualmente son los jóvenes quienes más utilizan el Internet, buscando una identidad, por lo que debemos actuar de manera coordinada y precisa para que este instrumento de comunicación sirva en beneficio y cuidado de la población juvenil y no como instrumento para que se cometan abusos en contra de los jóvenes”.
Tras el incremento en el uso, se han generado también riesgos a los cuales se ven expuestos los jóvenes que utilizan estas nuevas tecnologías. Algunos peligros que enfrenta la juventud al proporcionar datos personales en las redes sociales son: el hostigamiento digital o “ciberbullying”, suplantación de identidad para generar encuentros personales y consumar secuestros, secuestros virtuales con base en actividades publicadas en Facebook, corrupción de menores y robo de información para extorsión.
Las recomendaciones que la titular del IMJUVE da para evitar un posible mal uso o abuso de la información que los jóvenes comparten por Internet son:
• Mantener los equipos conectados a Internet en lugares abiertos donde puedan ser supervisados y al alcance de cualquier miembro de la familia.
• Sensibilizar a los jóvenes para que de forma inmediata suspendan cualquier comunicación si alguien realiza preguntas personales o sobre las rutinas familiares.
• Que los padres de familia estén atentos al comportamiento físico, emocional y social de los hijos, ya que un cambio drástico en el comportamiento podría implicar que el menor esté sufriendo algún tipo de abuso.
Es importante sensibilizar a los jóvenes respecto a que son portadores de derechos y que en el marco de una sociedad democrática, plural e incluyente, ellos participan en la toma de decisiones que se instrumenten en materia de prevención del delito, ya que esto puede tener impacto en su vida personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario